SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Campo de Borja se afianza como destino turístico en Aragón

21/09/2018

Aumenta de manera significativa la elección por alojamientos de turismo rural así como los viajes en familia.

El entorno y la calidad paisajística de la Ruta de la Garnacha al alza en la satisfacción global del visitante.

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, junto con el asesoramiento técnico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino y la consultora turística Dinamiza Asesores, ha hecho público el “Informe sobre la Demanda del Turismo en el Campo de Borja”. Este informe, que incluye los datos relativos al segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, persigue dibujar la imagen más fiel posible del turista en el territorio y estudiar su evolución, recogiendo conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto y la estancia media entre otros indicadores. 

Entre los diferentes segmentos de visitantes que recibe el territorio de la Ruta de la Garnacha, destaca el enoturista, con un gasto medio de 140,50 euros por persona y día. Prácticamente todos los aspectos referidos a este capítulo han aumentado: alojamiento, restauración, compra de vino, visitas a bodegas y museos, destacando especialmente el Museo del Vino ubicado en el monasterio de Veruela. Cabe recordar que este dato del gasto medio es superior al gasto del turista general extranjero (137 euros, según informe 2017 INE-EGATUR) y al del turista nacional dentro de España (45,34 euros, según informe 2017 FAMILITUR).

Más pernoctaciones

Aunque el aspecto excursionista sigue siendo muy notable dentro del territorio, el nuevo informe revela un aumento significativo en las pernoctaciones en destino, una modalidad que eligen el 59,30% de los encuestados frente al 40,70% que optan por las escapadas sin estancia. Este dato está en relación a la composición del grupo: los viajes en pareja (un 37,2%) y con amigos o compañero de trabajo (un 23,90%) siguen siendo la forma en que viajan los turistas en la Ruta del Vino la Garnacha, aunque el último informe también resalta el importante aumento de los viajes en familia con niños (alcanzando un 32, 7% frente a los que lo hacen sin niños, un 4,4%). El hecho de viajar en pareja y en familia va asociado, generalmente, con esas pernoctaciones en destino.

Por otro lado, la estancia media en el territorio es de 2,43 días lo que siempre deja un margen de mejora en el desarrollo de propuestas y actividades que animen al turista a alargar su estancia.

En cuanto al tipo de alojamiento preferido por los turistas indiscutiblemente son las casas de turismo rural (37,30%), seguido de las casas de amigos o familias (25,30% ) y a continuación los hoteles (6,70%) y apartamentos turísticos (con otro 6,70%). El resto de alojamientos entre pensiones, hostales, albergues, etc., acaparan el 24% restante. Respecto al notable incremento en los alojamientos rurales guarda relación con el aumento de los viajes en familias lo que también indica que cada vez se valoran más aspectos como el contacto con el medio natural y la cercanía que suelen ofrecer estos tipos de alojamientos.

Asignatura pendiente

El nuevo estudio resalta que un 34,40% de los visitantes han efectuado sus reservas a través de Internet y un 28% lo han hecho vía teléfono frente al 44,75% que vienen al territorio sin reserva previa. Este dato puede ser indicativo de la poca facilidad con la que se pueden efectuar reservas a través de nuestros smartphones, mediante aplicaciones móviles y páginas web responsive, cada vez más utilizadas por los diferentes agentes turísticos. Por último destacar que el nuevo informe emitido indica que las agencias de viajes no tienen tan apenas incidencia lo que confirma, entre otras cuestiones, que La Ruta de la Garnacha es sobre todo un destino de proximidad (tal y como revela la media de estancia por persona y el tipo de alojamiento utilizado).

En lo que se refiere a las actividades preferidas de los turistas, la visita de bodegas (79%) y museo del vino/Monasterio de Veruela (45%) se consolidan como la atracción principal. Les siguen las visitas a los pueblos con Borja a la cabeza (68%), y donde se incluyen otros espacios museísticos ajenos al mundo del vino; degustación y compra de vinos locales (45%); gastronomía local (52%); actividades en la naturaleza (42%) y actividades culturales (24%). Dato que ya anticipa que la Ruta de la Garnacha es un destino con un alto potencial de atractivos más allá de la cultura del vino, destacando el notable repunte que han tenido las actividades en la naturaleza y que ponen de manifiesto el interés creciente de los visitantes por el entorno, el paisaje y el turismo deportivo.

Turismo atractivo y con gran índice de satisfacción

Los elementos más valorados y que destacan como determinantes a la hora de decantarse por este tipo de turismo son practicar el enoturismo en sí mismo (39%), pero también los motivos de ocio y vacacionales, que continúan en segunda posición y que, además, han experimentado un ascenso, llegando al 32% dentro de las motivaciones principales de estos viajes. Esto indica que la Ruta de la Garnacha, como Ruta del vino de España, se sigue percibiendo como un producto turístico atractivo a la hora de elegir el destino de vacaciones o disfrutar del tiempo de ocio, aunque el visitante no cuente con un claro interés por el mundo del vino. Igualmente, las recomendaciones hechas por conocidos o familiares (41%%), los vinos (40,8%) y los medios de comunicación (26,5%) siguen siendo determinantes a la hora de decidir visitar el destino.

El nivel de satisfacción de los visitantes es muy elevado por eso, el 99,6% recomendarían el viaje. El alojamiento, la oferta gastronómica, la visita a bodegas y museo del vino, la atención e información turística y la hospitalidad en la atención del cliente son los elementos que más destacan los visitantes como plenamente satisfactorios. Sin embargo el alto grado de satisfacción, y en aumento en estos últimos años, con la calidad del entorno y paisaje, confirma los resultados que se están obteniendo en la gestión del paisaje vinculado a la mejora de calidad turística y por lo tanto a la satisfacción global del turista. Hay que recordar que la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha obtenido el reconocimiento como “Destino Enoturístico más sostenible de España” siendo su paisaje cultural declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. La Ruta de la Garnacha es un destino recomendable y donde el 18,80% de los que la visitan, repiten.

Los “millenials”, en el punto de mira

Dentro de los grupos de visitantes, y especialmente entre los enoturistas, continúan predominando las mujeres (56,80%) sobre los hombres (43,20%). La mayor parte de los encuestados tienen una edad comprendida entre los 46 y los 65 años (52,60%, aunque el estudio revela que cada vez es mayor el número de personas de entre 36 y 45 años que visitan el destino (31,60%) y la edad comprendida entre los 26 y los 35 supone (10,50%), estas dos últimas franjas corresponden a la generación de los millenials, segmento de población en el que la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha está trabajando tal y como desvela su nueva campaña de promoción turística “Lo mejor está por llegar” . La franja de edad que abarca de los 18 a los 25 años es más bien escasa, con un 3,2%. Los niños, turismo familiar, quedan dentro del grupo de edad que va de los 36 a 45 años, especialmente.

Entre los enoturistas predominan los aficionados y principiantes en el mundo del vino, con un 66,30%, lo que indica, frente a un perfil profesional o apasionado (equivalente al 26,40% en el territorio), el potencial del destino turístico a la hora de ofrecer otras motivaciones por los que descubrir el territorio. Actualmente el territorio recibe en torno a los 52.000 visiantes anuales. 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, entidad que gestiona el destino turístico del Campo de Borja y Ruta del Vino, trabaja en cuatro productos turísticos: el enoturismo, como producto lanzadera, el ecoturismo, el Camino de Santiago y el turismo fluvial, este último con carácter innovador y cuyo desarrollo es todavía muy incipiente.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España