SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

El territorio como estrategia de desarrollo turístico. Jornadas técnicas de turismo

02/11/2017


La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, y bajo la marca Enoturismo de Aragón, celebrará durante los días 13, 14 y 15 de febrero un encuentro profesional destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta de puesta en valor de la industria turística en el Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Las jornadas van dirigidas tanto a técnicos de turismo como a empresarios del sector y agentes políticos.

La formación continua es una de las grandes asignaturas pendientes en buena parte de los territorios donde la actividad turística es incipiente, incluso una vez asentada en él. No se puede entender la mejora de la calidad turística de un destino sin un plan de formación adecuado dirigido tanto a los actores que están al frente de su desarrollo como a aquellas empresas que prestan sus servicios a los visitantes. De todos ellos se espera un trabajo adecuado y correcto pues lo que busca el cliente que nos viene a visitar es, ni más ni menos, la satisfacción: cumplir con sus deseos y necesidades. Por ello la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, los días 13, 14 y 15 de febrero, celebrará tres jornadas técnicas sobre turismo.

Jornadas incluidas en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Los europeos tenemos un patrimonio cultural especialmente rico nacido de nuestra larga historia compartida. Monumentos, parajes naturales, tradiciones, creaciones humanas, museos, bibliotecas, archivos, fábricas, colonias industriales... forman parte del rico patrimonio cultural europeo. Este año se cumplen 100 años del final de la Primera Guerra Mundial, cuando los bombardeos destrozaron gran parte de nuestro patrimonio histórico y que todavía se agravó más en la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas ciudades fueron destruidas y miles de edificios acabaron en escombros. Por eso las instituciones europeas han escogido 2018 para recordar el sentimiento de identidad europea, reforzando la historia común, a través del patrimonio.

En dicho marco, del Año Internacional Europeo del Patrimonio Cultural, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha contribuye con estas jornadas al objeto destacar un patrimonio tan representativo de las personas como es el territorio, y como su gestión en el ámbito turístico puede y es una fuente de riqueza que beneficia a nuestra economía rural. 

Los museos y centros de interpretación de los municipios de Albeta, Fréscano y Vera de Moncayo conformarán los espacios escogidos donde impartir dichas jornadas además de ser, junto con otros, enclaves representativos de un patrimonio cultural tanto intangible como tangible.

El territorio la “industria” del siglo XXI

Estas jornadas destacarán el territorio como esa unidad de organización con cuatro dimensiones: geográfica, social, económica y cultural, sobre el que se asienta la industria turística y que sin él, previa conformación del destino turístico, no habría desarrollo turístico como tal. En pleno siglo XXI el territorio ha pasado de ser un recurso infravalorado a ser la inversión y apuesta del siglo presente, algo muy diferente a lo que sucedía en el siglo XX donde casi la totalidad de fondos se asignaban a la industria, tal y como la conocemos hoy todavía (fábricas, etc.).

Jornadas técnicas de turismo

Estas jornadas serán gratuitas e impartidas por Turismo de Aragón (Gobierno de Aragón), Diputación Provincial de Zaragoza, Enodestino, Observatorio del Paisaje Campo de Borja, Denominación de Origen y Campo de Borja, Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha. Estarán abiertas a las entidades locales (responsables de concejalías y consejerías de turismo, cultura, deportes y medioambiente), técnicos de turismom cultura y deportes, y empresas del sector (bares, restaurantes, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo, guías turísticos, casas de turismo rural, campings, albergues, hoteles, bodegas, artesanía, etc.) asentadas en los municipios que conforman el actual Paisaje Ruta de la Garnacha declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón: Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Aforo limitado a 40 plazas.
Dirigido a : Técnicos de turismo, cultura y deportes; empresarios del sector (hostelería, alojamientos, turismo activo, museos y centros de interpretación, parques naturales, etc.) y órganos de gobierno (concejales y consejeros de turismo, medioambiente, cultura y deporte) asentados en la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.
Coste: Gratuito

Información e inscripciones:
Mail: info@talentoytalante.com
Teléfono: 976 958 488

Progama de las jornadas

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España