Naturaleza / Vía Verde del Escachamatas

VíA VERDE DEL ESCACHAMATAS

En 1889 se construyó una línea de ferrocarril que unió Cortes de Navarra con Borja. Fue un medio para transportar mercancías agropecuarias, sobre todo 
vino, además de productos manufacturados y gente.
Ruta apta para realizar a caballo.
Ruta apta para realizar andando.
Ruta apta para realizar en BTT.

Ahora 
esta vía está dentro del programa Vías Verdes en proceso de recuperación. Destacan los paisajes vitivinícolas y las huertas en la ribera del río Huecha.

La vía verde (pista rural) se ha de tomar en la N-122, en Borja,  a la altura de un acceso asfaltado que comunica al parking de un supermercado y cerca de Bodegas Borsao. Actualmente no hay señalización que anuncie la vía, ante cualquier duda recomendamos preguntar.


Descripción del recorrido

Ya en la vía, y a medida que avancemos, veremos un silo a nuestra izquierda como referencia.  En todo momento hemos de obviar cualquier camino lateral. Siempre hay que seguir la pista principal. Buena parte del trazado coincide con la red de senderos de la Comarca Campo de Borja.

Alcanzaremos la estación abandonada de Ainzón (1,5 km), a los 2,5 kms andados veremos una pista asfaltada que nos lleva hasta Albeta. Seguimos rectos.

Alcanzamos la estación de Albeta (a nuestra izquierda), en un cruce de caminos, actualmente residencia privada. Continuamos rectos. A los 3,9 kms alcanzamos la estación abandonada de Bureta.

Dirección Magallón cruzamos por un paso a nivel la N-122 y nos adentramos en la villa  por el parque de Marbadón. Éste es un buen lugar para descansar antes de iniciar el regreso por el mismo camino que hemos venido.  El recorrido de ida y vuelta es de 11,6 kms.

Todo aquel que desee descargarse los archivos para GPS puede hacerlo en la sección Rutas BTT familiares.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Naturaleza

NATU
RA
LEZA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España