Senderismo / Camino Jacobeo del Ebro

CAMINO JACOBEO DEL EBRO

Hacer la Ruta Jacobea del Ebro es emprender un camino con la inseparable compañía de un gran río como es sin duda el río Ebro.

En esta atractiva ruta el peregrino podrá descubrir lugares con una encomiable tradición jacobea, sin olvidar los numerosísimos vestigios romanos, que son consecuencia de los muchos asentamientos que a la vera del gran río tuvieron lugar en épocas de la Roma Imperial, rincones con un encanto que sólo ha podido moldear el paso del tiempo.

Disfrutaremos de una gastronomía exquisita, pero lo que queremos destacar de un modo especial es la extraordinaria hospitalidad de las gentes que habitan en sus márgenes, comenzando por la Baix Ebre, que comprende todo el delta; continuando luego por Terra Alta, comarca de exquisitos vinos, para penetrar más tarde en tierras de Aragón y finalizar en La Rioja, no sin antes haber pisado las zonas más sureñas de la Comunidad de Navarra.

En este caso abordamos el tramo de la ruta que pasa por la Comarca Campo de Borja. Para conocer el trazado completo, desde el Tortosa hasta Logroño, recomendamos este enlace  Federación Española de Amigos del Camino de Santiago En él aparecen todas las etapas con cartografía, desniveles y una amplia información.

 

Etapas del Camino en la Comarca Campo de Borja 

Gallur Mallén. 9.4 kilómetros

Salimos de Gallur desde la Plaza de la Justicia, recorriendo la calle de la Constitución hacia la Plaza de España y, desde allí, por la calle Mayor, seguida de la calle Tudela, salimos de la población por una carretera que, tras un notable remonte, nos deja junto a una de las compuertas del Canal Imperial de Aragón. Cruzamos la compuerta y continuamos, dejando el canal a nuestra izquierda, por una pista clara, a través de tierras de labor, cruzamos el Escorredero del Canal y continuamos de frente, pasamos junto a una finca y el camino discurre cercano al Canal hasta alcanzar la Fábrica de Harinas, junto a ellas un pequeño puente nos permite pasar al otro lado y dirigirnos hacia Mallén. Previamente debemos cruzar las vías del ferrocarril y continuar avanzando, ahora ya en ascenso hasta la población, hasta un punto en el que confluyen varios caminos y se convierten en carretera asfaltada que facilita el acceso a unas naves industriales, por ella llegamos hasta la carretera nacional N-232, la cruzamos y entramos en Mallén.


Mallén Cortes de Navarra. 3.0 kilómetros

Mallén se encuentra a una altura de 293 m. En Mallén se encuentra una de las mayores fábricas de conservas vegetales de Aragón. A ella entramos por el Camino No Ancho y tomamos a la derecha, por la Calle Paradero que nos conduce hasta su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Desde la plaza, ahora ya en descenso, tomamos por la calle de Francisco López Sánchez que desemboca en la de Juan Carlos I Rey de España, que nos permite salir de Mallén a través de una rotonda que facilita el paso bajo la nacional N-232 y continuar de frente, tras pasar otra rotonda en la otra parte, por la carretera CP-2a, por ella abandonamos Aragón y entramos en Navarra donde nos recibe inmediatamente el pueblo de Cortes.

Cortes parece ser que perteneció a García Abarca y sus sucesores. En 1352 la población se componía principalmente de moros. El año 1413, el rey Carlos donó la villa de Cortes, su castillo, hombres y mujeres, con sus rentas, a su hijo natural Godrofe, que se tituló “Conde de el Cortes”. En 1462, el señorío pasa a perpetuidad al hijo de Juan II, Alonso de Aragón, siendo vendida posteriormente por su esposa, doña Leonor de Soto, duquesa de Villa hermosa. Su principal monumento es el castillo de los Duques de Miranda, amurallado y con una bella torre del homenaje.

Ver PDF Camino Jacobeo del Ebro

 

Información complementaria 

Albergues a lo largo de la ruta o próximos. Localidad de MallénFréscano y Borja 

Alojamientos en la Comarca Campo de Borja

Alojamientos con el sello de calidad Ruta de la Garnacha

Servicios al visitante (farmacias, policía, el tiempo...)

Informacion Comarca Campo de Borja

Información turística. Portal Ruta de la Garnacha

Relación de servicios en el Camino Jacobeo

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Senderismo

SENDERISMO

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España